domingo, 30 de noviembre de 2008

ADAPTACIONES CURRICULARES EN E.F.


La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, es hoy en día un tema muy importante, y es que cada vez es más común encontrarnos en cada clase con 2 o 3 alumnos con dichas necesidades.

Es por ello, que debemos saber realizar correctamente nuestras adaptaciones curriculares.

Aquí os dejo algunos enlaces donde podeis ver algunas adaptaciones curriculares de diversos tipos:

UNO
DOS
TRES


¿Sois partidarios de la normalización de los alumnos en los centros o de que vayan a centros especialidados?

¿Haríais las adaptaciones antes o después de conocer qué tipo de alumnos tendreis en clase?

Espero vuestras respuestas.

PERCUSION CORPORAL EN E.F


Normalmente este término de percusión corporal, se suelen llevar más a la práctica en el área de música, pero gracias a nuestro profesor Javier Romero y al curso que nos impartió, hemos descubierto que se puede llevar a cabo en el área de educación física perfectamente, llegando a desarrollar infinidad de beneficios en los niños.

“La percusión corporal es la producción de sonidos con “golpeos sobre el cuerpo propio, ajeno y otros elementos” usando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales, silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces, también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc.” -

A continuación os muestro un video del curso que hemos hecho muchos alumnos de este año.





¿Creeis que podréis llevar a cabo estas actividades al aula??

Yo desde luego pienso que sí, ayer mismo lo puse en práctica con mi hermana de 10 años y funcióno a la perfección.

Las TICS en el aula de EF


Dado que esta asignatura se denomina TICS y que somos especialistas en educación física, pienso que es interesante conocer un artículo relacionado con el tema, que básicamente defiende que las TICS pueden ser un recurso más dentro del aula de Educación Física, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos de una manera más directa, reduciendo el tiempo dedicado al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorando la calidad de enseñanza.

Aquí os dejo el link
Y aquí os pongo un pdf que me parece bastante interesante
¿Qué os parece?

El acrosport en el aula de educacion fisica


Actualmente,el Acrosport se ha convertido en una actividad reglamentada e institucionalizada por lo que es considerado como un deporte caracterizado por una especie de danza acrobática de corta duración (2'30") siendo una disciplina colectiva que incluye encadenamientos de ejercicios posturales-dinámicos combinados que se enlazan con elementos acrobáticos.


Esta actividad se lleva mucho hoy en día en las escuelas e institutos, ya que se desarrollan muchos aspectos físicos.


Personalmente, yo tuve una asignatura de este deporte en mi formación académica de magisterio. ¿Y vosotros?


¿Os veis capaces de dar una unidad didáctica sobre este tema?


Aquí os dejo un video de acrosport:



nuevas tendencias en la educación fisica


Actualmente, la metodología ha cambiado totalmente respecto a unos años atrás.

Antes, todo era muy analítico e incluso hasta rozaba lo militar.

Hoy en día, gracias a las nuevas tendencias y estudios, se ha demostrado que se obtienen mayores beneficios mediante el juego y el deporte recreativo que con ejercicios analíticos.


Un artículo relacionado con el tema es el siguiente



¿Cómo pensais que hemos cambiado? es decir, ¿ qué se realiza ahora que antes no se hacía?

¿Qué ocurre realmente en el aula de educación física?


Esta es una pregunta muy amplia, pero hoy en día la realidad es que se producen muchos comportamientos de indisciplina que muchos profesores no saben resolver.


En un artículo relacionado con el tema,el objetivo de estudio es adentrarse en el conocimiento de los comportamientos de disciplina e indisciplina que tienen lugar en Educación Física con el fin de proporcionar una serie de pautas de actuación que faciliten la aparición de conductas disciplinadas, así como la erradicación de comportamientos indisciplinados en el aula.


¿Qué opinais?


Aquí os dejo el link:

viernes, 28 de noviembre de 2008

LA EVALUACION CONDICIONA


Dime cómo evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres.

Cómo llevar a cabo un estilo de evaluación flexible y correcto desarrollado en un ambiente escolar en donde lo importante es la nota?

En la mayoría de los casos, los profesores nunca demuestran interés en que uno aprenda, sólo importa la nota...

Aunque actualmente la cosa está intentando cambiar y vamos apareciendo docentes que nos preocupamos por realizar unos aprendizajes significativos y lúdicos de tal forma que valgan de algo para los alumnos.


¿Qué tipo de evaluación te gusta más?


A continuación os dejo un enlace sobre un artículo en el que valoran ante todo EL EXAMEN en la evaluación.


¿Qué opinais?

NOTICIAS: drogas y adolescentes


Según un estudio,el 20% de los docentes dice que en sus aulas hay chicos que se drogan.


Esta frase es muy dura, yo diría que durísima, y es que hemos llegado a tal punto en el que o tomamos medidas o nos convertiremos en una sociedad cada vez más decadente y que no promueve la vida sana.


El gobierno debe crear planes anti-drogas para que se realicen en las escuelas y en los institutos ¡y hay que hacerlo ya!


Cuando yo estudiaba, solo uno o dos de mi clase fumaban en el colegio, y ya en el instituto la cosa aumentó en un 500% pasando a ser unos 10 más o menos los que fumaban. Si estas cifras eran antes, ahora no me quiero imaginar cómo anda la cosa. Lo que yo digo es simple tabaco, ahora por lo visto la cosa va a más, ya que al empezar antes, se aburren y quieren cosas nuevas.


En definitiva debemos parar esto cuanto antes.

Aquí os dejo un enlace sobre todo lo que os hablo y otro enlace sobre una parte de un articulo referido a la prevención del consumo de drogas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

OBESIDAD Y EDUCACION FISICA


Los docentes de educación física, pienso que debemos de argumentar de alguna manera la ampliación de horas de nuestra materia, lo que supondría un mayor número de plazas y un mayor trabajo para todos nosotros.

Buscando por la web, encontré esta justificación que hoy en día muchos comentan, y que me gustaría saber vuestra opinión.

¿Consideras que la ampliación de horas de Educación física contribuiría a la prevención de la obesidad infantil? ¿De qué forma puede repercutir en la organización de las horas lectivas?

ARTICULO


INSTRUMENTOS DE EVALUACION EN E.F.


Otro tema importante que todo profesor debe conocer, son los instrumentos a utilizar para evaluar a sus alumnos. A continuación os dejo un artículo muy interesante sobre el tema.


ARTICULO

¿Qué opinais?


¿Qué tipo de evaluación os gusta más en general a vosotros?

¿CÓMO SE DEBEN SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA?


Pienso que es un tema interesante y que todos debemos saber. Documentándome sobre el tema, encontré algunos casos que a continuación os dejo.

http://www.educacionenvalores.org/IMG/doc/c_al_med.doc

¿Qué os parecen?
¿Cómo actuaríais vosotros ante dichos conflictos ?

ADOLESCENTES Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Todos sabemos que la educación sexual es muy importante, y es por ello por lo que desde la adolescencia, incluso antes, se debe educar. Mirando por internet encontré un artículo muy interesante relacionado con el tema. Aquí os lo dejo para que lo veais y comenteis sobre el tema.

ARTICULO

SEXO EN EL AULA


Hoy en día el tema del sexo en los adolescentes, no es ningún tabú y tratan de investigarlo cada vez en edades más tempranas.
Esto es así porque cada vez ven más noticias como la que buscando por internet he encontrado hoy, donde unos alumnos realizaron una orgía mientras el profesor no había asistido.
Aquí os dejo el enlace:


¿QUÉ OPINAIS?

sábado, 15 de noviembre de 2008

NOTICIAS: acoso escolar


Resueltos 22 casos de acoso escolar en Alcorcón gracias al Plan de Prevención

En mi opinión, este plan se debería usar más y a nivel nacional, ya que creo que la mayoría de nosotros desconocíamos su existencia.

¿Qué opinais?

ESTILOS DE ENSEÑANZA


Os incito a que opinéis sobre qué estilos de enseñanza os gustan más para impartir vuestras sesiones de educación física y que razonéis el por qué.

¿Hay estilos de enseñanza mejores que otros?


Aqui os dejo un artículo relacionado con los estilos de enseñanza.

http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/06-12-2.pdf


Espero que contesteis y así recopilar información de qué estilos son los preferidos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LESIONES EN EL AULA


En la sociedad en la que nos encontramos, llena de abogados y de demandas por cosas sin sentido, es una labor complicada la que desarrollan los profesores y maestros, ya que corren el riesgo de que ocurra algo en su clase y sean demandados.
Buscando por internet noticias relacionadas con este tema, encontré lo siguiente:

JUICIO POR UN ACCIDENTE ESCOLAR
Denuncian a un profesor por una caída de una alumna en gimnasia
Los padres piden 11.000 euros de sanción a un educador del IES de Barredos por negligencia El colegio denuncia la indefensión de los empleados ante la violencia en las aulas


http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=29906
¿Qué opinais sobre todo esto?
¿Qué haríais vosotros como profesores de educación física si ocurre esto?


Aquí os dejo un video donde un alumno se da un golpe en la clase de educación física, aunque gracias a dios, no tuvo muchas consecuencias pero ¿y si hubiera sido más grave y fuéramos nosotros los que estamos como docentes??


jueves, 6 de noviembre de 2008

ALCOHOL Y DROGAS EN EDADES ESCOLARES



Hoy en día, los alumnos/as cada vez empiezan antes a beber y todos somos conscientes de ello.
Nosotros, que aún somos estudiantes lo hemos podido vivir más recientemente, pero creo que ninguno de nosotros habrá empezado a beber a los 13 años como hoy por hoy está la media de iniciación en España, y es que eso es una locura.


Mayoritariamente y al igual que el tabaco, se inician en la bebida y tambien poco después en las drogas, como forma de integración social, pero es tarea nuestra, de los docentes, inculcarles unos conocimientos que hagan de ellos futuras personas maduras y responsables (aunque también es cierto que muchos de nosotros no lo somos...).

Cómo trabajar esto, es muy complicado porque ¿quién les dice a los alumnos que no beban los fines de semana?

Cierto es que no nos harán caso, pero si les concienciamos con campañas de tráfico (a los mayores de 16 que conducen moto) sobre estos temas por ejemplo, y sobre los perjuicios que se tiene al beber, quizás alguno se lo piense dos veces antes de beber.


¿Qué haríais vosotros para evitar que esto ocurra?


Espero vuestra opinión.

TABAQUISMO EN LAS AULAS



Este es un tema muy complicado, ya que en los últimos años los jóvenes cada vez comienzan antes a fumar, pero en mi opinión, debemos ser los educadores y más concretamente, los profesionales de la eduación física, los que debemos inculcar a los alumnos valores y conocimientos para que no fumen.

El problema es que cuando llegan al instituto, los niños ya cogen el hábito como forma de integración social, y que la mayoría de veces, los profesores ni se dan cuenta de que los alumnos fuman.

Es por ello, que debemos concienciar a los alumnos con contenidos de nuestra asignatura que les hagan ver los perjuicios que tiene el tabaco para su salud, y en este blog os invito a los lectores a que deis opciones e ideas para combatir este hecho.

Documentación complementaria:

PDF: PREDICTORES DE LA INICIACIÓN AL CONSUMO DE TABACO EN ESCOLARES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE BARCELONA Y LLEIDA PREDICTORES DE LA INICIACIÓN AL CONSUMO DE TABACO.

Aquí podeis ver un ejemplo de lo que os comento, niños fumando


Aquí os dejo una presentación que podemos utilizar con nuestros alumnos
TODOS CONTRA EL TABACO
View SlideShare presentation or Upload your own.